Entradas populares

jueves, 9 de junio de 2011

Shakespeare - Romeo y Julieta

 

Vida

Shakespeare es uno de los grandes genios de la literatura universal. Con él, el género dramático alcanza la modernidad y recupera a la ver la hondura del teatro griego, perdido en la época medieval.

Se conocen muy poco datos acerca de la vida de este autor. Nació en Stratford en 1564. Fue el tercero de os ocho hijos que tuvo el próspero comerciante John Shakespeare. Probablemente cursó sus estudios en la escuel primaria local de su ciudad natal, lo que le dio una buena base en lenguas clásicas.

En 1582 contrajo matrimonio con Anne Hathaway. De esta pareja nacieron tres hijos: susann, Hamnet y Judith; no obstante, el varón murió a los once años.

Hacia 1592, Shakespeare se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo; entonces era bastante conocido. Pronto se convirtió en actor, escritor y copropietario de la compañía teatral Lord Chamberlain's Men, que alcanzó una gran popularidad.

En 1611 se retiró a su pueblo natal, pero se vio metido en diversos pleitos.

Desgraciadamente, en 1613 se incendió el Teatro del Globo, y con él todos los manuscritos del dramaturgo.

En las últimas semanas de su vida tuvo que hacer frente a un problema familiar que hizo que el autor revisara su testamento para salvaguardar la herencia de su hija Judith.

Shakespeare falleció en 1616. Sus restos fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford.

Época

La vida de Shakespeare tuvo lugar entre dos reinados. Cuando nació, Isabel I llevaba seis años en el trono. A su muete en 1616, Jacobo I reinaba desde hacía trece añoa. Durante este período, inglaterra, débil Estado con escasa población, bastante pobre, pasaba a ser una gran potencia, alcanza un grado sorprendente de prosperidad material y brilla en el dominio de las letras.

Isabel I puso en práctica una política circunspecta, se rodeó de buenos consejeros, trató con consideración al Parlamento, se dedicó a retablecer las finanzas y concretó la paz con Francia. Sin embargo, intrigas, confabulaciones, revueltas, ejecuciones y asesinatos se sucedieron en el reinado sin interrupción.

La antigua aristocracia había sido aniquilada por la guerra de las Dos Rosas. la nueva se había enriquecido gracias a la confiscación de los bienes de los monjes. Frente a esta, va surgiendo la burguesía, acaparando territorios y cargos públicos, haciendo decaer el sistema de clases existente.

Respecto a la literatura, nos encontramos en la etapa del teatro isabelino. Anteriormente, solo existían tres modalidades dramáticas:
-El teatro religioso, de carácter moralista y alegórico.
-El teatro culto, a imitación de los clásicos.
-Las compañías itinerantes, que representaban piezas cómicas.

Gracias a la protección de algunos nobles, surgieron los primeros locales urbanos estables y el teatro se convirtió en un espectáculo de masas, que gustaba a todas las clases sociales.

Las representaciones tenían lugar en estos nuevos locales, que eran edificos circulares o hexagonales, con una platea descubierta y rodeada de galerías. Las piezas teatrales se representaban a primera hora de la tarde para aprovechar la luz del sol. el escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre: casi todo corría a cargo de la palabra en escena y la imaginación del público. Sin embargo, el vestuario era bastante más elaborado. Todos los personajes eran representados por hombres.

Una de las características más importantes del teatro isabelino es la multitud de niveles en que giran sus tramas. Lo trágico, lo cómico, lo poético, lo terreno, lo sobrenatural, lo real y lo fantástico se entremezclan en estas obras. Las transiciones entre lo melancólico y lo activo son rápidas y se manifiestan a través de duelos y peleas en escena que debían constituir una animada coreografía muy del gusto de la época.

Cabe destacar la imortancia de tres autores en esta etapa, además del propio Shakespeare:
-Thomas Kyd (1558-1594). Es el autor de La tragedia española, una sangrienta pieza, considerada antecedente de Hamlet, que tuvo gran éxito en influencia en su época. Shakespeare extrajo de esta obra el teatro dentro del teatro (Hamlet), la locura real y fingida (El reay Lear) y la figura del conspirador astuto y perverso (Otelo).
-Christopher Marlowe (1564-1593). A pesar de su breve vida, pudo escribir varias obras importantes. Su mayor apotación al teatro y a la literatura universal fue, sin duda, La trágica historia del doctor Fausto, basada en la leyenda germánica de un hombre de ciencia que vende su alma al diablo para sacia su sed de conocimiento. Esta oba es considerada el precedente de Fausto, de Goethe.
-Ben Johnson (1572-1637). Contemporáneo de Shakespeare, supo captar el sentimiento y las costumbres de las gentes de su época y llevarlos a la escena de modo satírico, con talento y brillantez. Escribió, sobre todo, comedias; las más famosa es Volpone, sobre las intrigas de un rico y caprichoso judío.

En resumen, fue una etapa en la cual se propició el teatro sobre el resto de lso géneros literarios. Es el clima perfecto para el auge de las piezas teatrales, que tanta importancia habían tenido en el Antigëdad Clásica.

Obra

William Shakespeare escribió alrededor de treinta y siete obras teatrales, en las que se mezclan el verso y la prosa. En estas piezas aparecen juntos lo sublime y lo realista, lo trágico y lo cómico, li importante y lo intrascendente. Su producción se divide en tres grupos: comedias, dramas históricos y tragedias.

En las comedias nos encontramos con intrigas amorosas que se entrecruzan, repletas de dificultades, de celos y de malentendidos causados por similitudes entre personajes, difraces, etc. Así, los estereotipos se conviertn en criaturas vivas e individualizadas. Destacan, por ejemplo, La fierecilla domada y El sueño de una noche de verano. En las comedias sombrías de 1601 a 1604, los temas graves recobran mayor densidad: el conflicto entre apariencia y realidad, los límites de la felicidad, la muerte, etc., enturbian de melancolía obras como A buen fin no hay mal principio y Medida por medida, entre otras. Finalmente, las serenidad y el optimismo caracterizan sus últimas comedias: Cuentos de invierno o La tempestad.

Los dramss históricos se inspiran en temas nacionales. A esta línea corresponen diez de las obras de Shakespeare, desde los dramas de Enrique VI a Enrique VIII. En estos predominan las personas por encima de los acontecimientos. En sus pizas romanas, Julio César, Antonio y Cleopatra, etc., también supera lo puramente histórico para dramatizar los conflictos interiores de los personajes.

Entre las grandes tragedias destacan Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear, Macbeth... Son casi todas obras de madurez. A través de sus protagonistas, símbolos de las distintas pasiones del hombre, el dramaturgo da muestra de la complejidad del alma humana y de las grandes dificultades de la vida.

Romeo y Julieta cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina. Sin embargo, una serie de fatalidades conducen al suicidio de los amantes.

El argumento está basado en un cuento italiano de mateo Bandello, aunque con el objeto de ampliar la historia, el autor creó nuevos personajes secuntadios como Mercutio y Paris.

La técnica narrativa se caracteriza por oscilar entre la comedia y la tragedia, aumentando así la tensión, por la relevancia argumental que confiere a los personajes secundarios y por el uso de subtramas para adornar la historia. Además, se adscriben diferentes formas métricas para los distintos personajes, como el uso del soneto en el caso de Romeo.

El amor intemporal es uno de los elementos representativos de la obra. Es el eje principal por el cual se mueven las acciones de ambos protagonistas. Cone l paso del tiempo, los jóvenes enamorados han pasado a ser considerados como iconos del amor joven destinado al fracaso.

Respecto al destino, no hay consenso que decida si los personajes están destinados a morir juntos, o si los sucesos ocurridos se deben a un puro devenir.

Otro tema central es la precipitación: la obra se desarrolla entre cuatro y seis días. Los jóvenes amantes vencen con su muerte al tiempo para propiciar que su amor se extienda por toda la eternidad.

Como conclusión, la obra ha tenido tal infuencia que incluso se ha planteado la existencia real de los personajes protagonistas. La obra ha sido la más representada no sólo en el mundo del teatro, sino también en la ópera, el ballet, el cine, la música y la pintura.

Influencia

Romeo y Julieta es una de las obras más escenificadas de Shakespeare. Sus numerosas adaptaciones han pasado a convertirla en una de las historias más famosas y perdurables. Es la que más variaciones ha generado: pinturas, dramas, óperas, composiciones de ballet, versiones para cine y televisión, etc.

En el mundo musical, grances compositores cl´çasicos, como Chaikowski, han creado obras centradas en romeo y Julieta. En la segunda mitad del siglo XX, Nino Rota compuso su propia banda sonora para una película de título homónimo. asimismo, en la música popular, la pista más famosa es el tema Romeo and Juliet de la banda de rock Dire Straits.

En cuanto a la ópera, unas veinticuatro se han basado en la pieza teatral. La más antigua, Romeo und Julie, apareció en 1776.

Respecto al ballet, la versión más conocida corrió a cargo de Sergéi Prokófiev.

De la misma manera, la obra ha sido ilustrada en innumerables ocasiones. Se podría citar, por ejemplo, a Sir Frank Dicksee.

La producción cinematográfica más famosa es la versión de 1968 del director Franco Zeffirelli. La edad de los personajes protagonistas incluso correspondía con la de los actores, lo que causó cierta polémica en la escena de luna de miel, al aparecer en pantalla una menor desnuda.

La versión de 1996, protagonizada por Leonardo Dicaprio y Claire Danes tuvo un gran éxito de público. Esta adaptación se sitúa en una sociedad grosera, violenta y superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario