Entradas populares

miércoles, 8 de junio de 2011

Boccaccio - Decamerón



Época

El contexto histórico en el que surge y se desarrolla la vida de Boccaccio viene a coincidir con el Prerrenacimiento, en el siglo XIV, en Italia (el Trecento). La cuna del Renacimiento es Italia y los primeros pasos hacia la nueva mentalidad que rompe con lo medieval será precisamente la Florencia de Boccaccio.

El fin del siglo XII y el principio del siglo XIV suponen en la ciudad italiana un período de gran desarrollo económico en que muchas pequeñas actividades artesanales quedaron absorbidas por el nuevo capital, capaz de promover grandes manufacturas a costa de la producción campesina y creando un incipiente proletariado.

En  el aspecto religioso, las tensiones son evidentes. El teocentrismo va perdiendo fuerza, dando lugar a las primeras obras antropocentristas, en las que se exalta la figura del ser humano.

Se produce en la literatura un auge de la antigüedad clásica y del valor que se concede a las lenguas griega y latina, además de la dignificación de las lenguas vulgares: el toscano, en el caso de Boccaccio.

Sin embargo, a lo largo del siglo XIV tienen lugar una serie de cambios: desde 1315 hubo hambrunas y luego vino la gran peste de 1347 a 1353, que asoló con un tercio de la población, aproximadamente.

Hubo dos grandes autores en esta época muy vinculados a Boccaccio: Dante y Petrarca:
-Dante: su obra maestra, La Divina Comedia, es fundamental para la transición al pensamiento humanista. Es una epopeya alegórica en tercetos encadenados, escrita en el dialecto toscano. Boccaccio fue encargado de escribir la biografía de este escritor, ya que había en ellos una gran amistad.
-Petrarca: gran estudioso de los autores de la Antigüedad, escribió numerosos libros en latín: tratados filosóficos y religiosos, obras históricas, y poesía lírica y épica. Su obra maestra fue el Cancionero, collección de poemas que desarrollan la historia de la pasión amorosa que el poeta sintió hacia su amada, Laura.

Junto a estos dos autores, Boccaccio sentó las bases del posterior Humanismo, por lo que se le considera uno de los autores más importantes de la época.

Vida

Boccaccio nació en 1313, siendo hijo ilegítimo del mercader Boccaccino, agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi, quien siempre quiso que su hijo se dedicase a los negocios. Sin embargo, el autor siempre mostró una mayor inclinación al estudio de las letras.

En 1331 frecuentó el ambiente de la corte de roberto de Anjou, de quien su padre era amigo, donde disfrutaba de grandes relaciones mundanas. El 30 de marzo de ese mismo año, conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente. La inmortalizó con el nombre de Fiammetta (Llamita) y la cortejó con canciones y sonetos. Boccaccio escribió algunas de sus novleas bajo influencia de esta. Sin embargo, ella decidió poner fin a la relación, lo que provocó al escritor un profundo dolor.

A finales de 1340 tuvo que regresar a Florencia a causa de un revés financiero que sufrió su padre, el cual murió poco después. En 1348 fue testigo de la peste que describe en el Decamerón, cuyo éxito le permitió desempeñar varios cargos públicos.

En 1951 fue enviado a Padua a convencer a Petrarca para que realizara labores de profesor en Florencia, a lo que este se negó. Desde entonces hubo una gran amistad entre ambos escritores.

En 1370 se retiró a su casa de Certoldo para vivir aislado y dedicarse a la meditación religiosa y al estudio. En esta etapa reescribió el Decamerón. Tuvo además como encargo, por parte del Ayuntamiento de Florencia, realizar una lectura pública de La Divina Comedia, de Dante. Sin embargo, no pudo concluirlo a causa de una enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.

Obra

Su obra maestra es el Decamerón, un libro constituido por cien cuentos, narrados a su vez por diez personajes, siete mujeres y tres hombres.

Un grupo de jóvenes residentes en Florencia en la época de la peste tman la decisión de retirarse a una villa alejada de la ciudad. allí, para evitar recordar los horrores vividos, se dedican a contarse cuentos los unos a los otros. Permanecen en ese lugar catorce días, aunque los viernes y los sábados no relatan historias, por lo que sólo aparecen diez jornadas. En cada una de ellas, un joven actúa como rey y decide el tema sobre el que versarán los cuentos. Estos temas son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa de entonces: la inteligencia humana, la fortuna y el amor. Cada jornada incluye una breve introducción y una conclusión, donde se narran las acciones llevadas a cabo por los jóvenes. Justo al comienzo de cada cuento, el autor introduce una breve introducción del mismo.

Los personajes de las historias pertenecen a cualquier clase social. Encontramos así: nobles, burgueses, ladrones, embusteros, adúlteros... Esto se aleja del típico héroe medieval, lo que da modernidad a la obra. Además, queda libre de elementos fantáticos o míticos, lo que causa una mayor verosimilitud a la hora de ser leídos.

Se puede observar también un fuerte sentido anticlerical, situándose el hombre y no Dios como centro del universo. Por ello, tribunales como el de la Inquisición prohibieron su lectura, además de por su marcado carácter erótico.

El amor entre el hombre y la mujer es visto como producto del destino. Además, debe ser experimentado corporalmente. Si el marido no satisface a la mujer, esta se procurará el placer por otros caminos.

De forma un tanto curiosa aparece en la cuarta jornada una introducción que el autor dirige a sus lectoras. Aquí se nos muestran una serie de críticas y las respectivas defensas que presenta Boccaccio antes ellas.

Entre los otros escritos del autor se encuentran tres obras inspiradas por Fiammetta: su primer y extenso romance en prosa, El Filócolo (1336), Elegía de Madonna Fiammetta (1344) y El Corbacho (1354). Su Filostrato (1338) y la Teseida (1340-1341) son poemas en octava rima, una forma métrica que Boccaccio lleva a la perfección. También escribió una biografía de Dante, con un comentario de La Divina Comedia, y varias obras eruditas, científicas y poéticas en latín, entre ellas De Claris Mulieribus (1360-1374).

La obra d eBoccaccio influyó en autors de toda Europa como Margarita de Navarra, Michel de Montaigne, Geoffrey Chaucer, Shakespeare y John Dryden.

Influencia

Boccaccio promovió el Humanismo, que cerró la Edad Media con Dante y Petrarca.

La importancia del Decamerón es tal que sirvió como modelo a las futuras novelas humanistas. Hay diversas obras influidas por este, entre ellas:
- Novelas ejemplares, de Cervantes, en España.
- Los amantes de Teruel, basada en el cuento VIII de la jornada IV.
-Cuentos de Canterbury, de Chaucer, en Inglaterra.

La pintura también fue un punto difusor de la obra, pues Botticceli dibujó escenas de esta.

En el mundo del cine se encuentra la película El Decamerón, por Pierre Paolo Pasolini. En ella solo se exponen algunso de los cien cuentos.

1 comentario: