Entradas populares

martes, 7 de junio de 2011

J.D. Salinger - El guardián entre el centeno



Biografía

J. D. Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919 - New Hampshire, 27 de enero de 2010) fue un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno, que se convirtió en un clásico de la literatura moderna norteamericana casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951.

Fue un niño introvertido y taciturno. Creció como judío en Manhattan, y realizó tres años de estudios en la Academia Militar de Valley Forge, en Pensilvania, donde escribió sus primeros cuentos. En 1939, asistió a un curso de narrativa corta en la Universidad de Columbia y escribió críticas de cine para la revista estudiantil.

Participó en el desembarco aliado en Normandía (1944), así como en otras batallas, como soldado de infantería. Durante su estancia en París conoció brevemente a Ernest Hemingway. Sin embargo, la guerra modeló su carácter para siempre. Testigo de los horrores del combate, estos hechos le dejaron una profunda huella emocional e incluso estrés postraumático, lo que se percibe en algunos de sus relatos.

En 1945, Salinger se casó con una médico francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció poco después de volver a Estados Unidos. en 1955, se casó con Claire Douglas, la madre de sus dos hijos (Margaret y Matt Salinger), relación que igualmente terminaría en divorcio (1967) cuando se intensificó la reclusión de Salinger en su vida privada y su abrazo al budismo zen. Desde la década de los ochenta, el escritor estuvo casado con Collen O'Neill, su tercera esposa.

Tras conseguir el éxito y la fama con su novela El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un ermitaño, huyendo del mundo exterior y defendiendo al máximo su privacidad. Se mudó a New Hampshire, donde siguió escribiendo relatos que jamás publicó.

El autor procuró escapar desde entonces de la exposición al público. Sin embargo, decide conceder una única entrevista al The New York Times, en la que recordó que no toleraría ediciones no autorizadas de sus cuentos. Es un "escritor oculto" que se niega a las fotografías y entrevistas.

Salinger se fue recluyendo poco a poco en su casa hasta quedar apartado de la vida social y del mundo editorial y académico. No obstante, como figura de culto, se vio obligado a sostener una lucha constante contra toda la atención no deseada que recibió.

En 2002, se publicaron más de ochenta cartas a Salinger, escritas por escritores, críticos y admiradores, bajo el título Letters to J. D. Salinger. En el año 2009, a los pocos meses de cumplir noventa años, una novela provoca su cólera. Se trata de 60 años después: llegando a través del centeno, una supuesta secuela de su principal obra. Salinger se querella y gana el juicio.

El autor muere en 2010, a los 91 años. No aparece nada desde 1965 que lleve su firma. Su última obra publicada es cuna carta que Seymour Glass, su personaje recurrente, dirige a sus padres desde un campamento de verano.

Época

La época de Salinger es la propia de un mundo enormemente agitado. Para su país natal, los Estados Unidos, este período histórico constituyó un siglo de despegue, prosperidad y predominio cultural, económico y político. No obstante, esta época está marcada, sin duda, por las dos Guerras Mundiales (1914-1918; 1939-1945), que determinarían una gran parte de los acontecimientos venideros para varias generaciones, entre ellas, la del propio Salinger.

Frente a los "felices años veinte" que caracterizaron la niñer del autor, se produce la crisis de 1929, con la inevitable depresión económica mundial, de la que costosamente se logró salir.

Un  hecho decisivo fue cuando en 1941 Estados Unidos se involucra en la Segunda Guerra Mundial. Como bien sabemos, el propio Salinger partició en el Desembarco de Normandía. Desde entonces, el país participa activamente en el desarrollo final de la contienda, siendo Truman presidente, con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, todo quedó dividido en dos grandes bloques: el socialista u oriental, encabezado por la URSS y el Pacto de Varsovia; y el bloque occidental, con EE.UU. al frente y concretado en la OTAN.

Ahora comienza un nuevo enfrentamiento político, la Guerra Fría, y EE.UU. propone un plan de ayuda económica conocido como Plan Marshall, a fin de reconstruir los países europeos y contrarrestar el influjo del bloque comunista. En terreno ideológico, surgió una fuerte corriente anticomunista, el macartismo.

Un cambio de líderes políticos hará que se debilite la oposición de los dos enormes bloques, al mismo tiempo que que se va consolidando la coexistencia pacífica entre ellos.

Asimismo, en las últimas décadas del siglo XX se aceleran los procesos de descolonización de los países del Tercer Mundo, se produce la unificación política europea, se crean mecanismo supranacionales que velan por la paz, se abren nuevos mercados y se empieza a hablar de Globalización. Se marcan así nuevos objetivos para hacer frente al cambio climático, los enfrentamientos políticos religiosos, la crisis energética y alimentaria, etc.

En el marco cultural, el siglo XX ha sido el período de los grandes avances tecnológicos y científicos (la física cuántica, nuevos medios de transporte y comunicación, nuevos descubrimientos en Medicina...) a la vez que el siglo de un enorme desarrollo cultural (marxismo, psicoanálisis), incentivado por la proliferación de revistas literarias que dan cabida a los autores jóvenes. La cultura y la información se han convertido en bienes de consumo.

La literatura estará influida por la sgrandes aportaciones artísticas (las vanguardias) e intelectuales del siglo XX: el psicoanálisis freudiano, cuya carga onírica siempre estará dispuesta a explorar otros mundos.

Algunos narradores son inclasificables, como Salinger. Pertenece a la narrativa de Norteamérica en la época de la posguerra y se caracteriza por la desorientación, el sentido del extremismo de la realidad y el abandono de toda certeza o seguridad estética o ideológica.

La literatura de la posguerra generaba una nueva imagen del héroe, extremo, impulsivo, anárquico, preocupado por la visión.

Aunque Salinger es de ascendencia judía, su obrra no se inserta en esta narrativa. Pese a su relación personal con Hemingway, el autor desciende de Scott Fitzgerald, miembro de la llamada Generación Perdida. Salinger es un narrador enigmático, invisible, desaparecido de la escena literaria desde 1965.

Obra

El guardián entre el centeno fue su primera novela corta. La obra trata sobre el mundo de la adolescencia, su paso al mundo adulto y la dificultad de tomar decisiones sobre el futuro. Asimismo, Salinger traza un retrato de la pérdida de la inocencia juvenirl. En su hida hacia ninguna parte, Holden va descubriendo los recovecos del vicio, de la codicia y de la degradación del ser humano.

El protagonista de la obra es holden Caulfield, personaje principal, redondo, de gran capacidad e inteligencia. Este muestra síntomas de cierta desorientación adolescente, es un rebelde social: es sensible, susceptible y nervioso, muchas cosas le molestan y desagradan, es despreocupado, mentiroso, no piensa en el futuro y tiende a deprimirse. Es un héroe fugitivo que busca en Nueva York la libertad que no tiene en su colegio, educándose en la realidad. Todo lo que ve allí es motivo de ironía y crítica.

Es destacable la hremana del protagonista, Phoebe, con solo 10 años de edad. Es guapa, sensible, cariñosa e inteligente, pelirroja y delgada. Es el foco del cariño de Holden.

Se aprecian cuatro ejes temáticos en torno a los que se organiza el contenido de los veintiséis capítulos de la novela: presentación de Holden, viaje por Nueva York, encuentro con su hermana pequeña e ingreso del protagonista.

-Presentación de Holden: el protagonista de la novela ha sido expulsado de su rígido colegio interno por no estudiar. Pero antes de marcharse se despide de su profesor de Historia, quien le reprocha su bajo rendimiento académico. Regresa a su cuardo de Pencey, donde se entera que su compañero de cuarto Stradlater va a salir con Jane, de quien Holden se hizo íntimo amigo en unas vacaciones en Maine. Esto lo incomoda y luego es visitado por el impopular chico de la habitación contigua, Ackley, descrito como poco higiénico y molesto. Cuando Stradlater regresa, Caulfield lo interroga sobre su cita. Como su compañero se niega a responder, Holden sospecha que tuvo relaciones con la chica y lo golpea. La paliza de Stradlater lo deja sangrando con la nariz sangrando.
-Viaje por Nueva York: harto de todo, el protagonista decide irse unos días antes de su expulsión oficial a pasar el fin de semana de incógnito en Nueva York. Allí se aloja en un hotel, en cuyo salón de baile danza con unos turistas. Después, recordando melancólicamente sus vacaciones con Jane, decide ir a un club de jazz, pero se encuentra con la exnovia de su hermano y huye al hotel. En el ascensor del edificio se encuentra con un ascensorista y proxeneta que le ofrece los servicios de una menetriz. Caulfield acepta, pero cuando llega la prostituta se acobarda. ella le reclama más dinero del que le pidieron y, con la negativa del chico a pagarlo, el ascensorista le pega una paliza y le quita los diez dólares. Así, el protagonista pasa la noche en casa de un antiguo profesor. Pensando que este quiere mantener relaciones con él, se excusa y se marcha de allí.
-El encuentro con su hemana pequeña: Holdenn siente entonces muchas ganas de ver a Phoebe y va a su casa, aprovechando que los padres no están. La chica se molesta por la expulsión de su hermano y le echa en cara que le atraiga nada ni tenga claro "qué quiere ser de mayor". Al día siguiente va a recogerla a la salida del colegio y la lleva al parque, donde la monta en un carrusel, lo que hace que Holden añore su infancia.
-Ingeso: la novela acaba de forma enigmática, pues Caulfield parece ingresar en un hospital psiquiátrico, aunque no hace mención del lugar en ningún momento.

El narrador es autobiográfico, y nos relata sus vivencias en primera persona. Holden se expresa con un lenguaje directo y coloquial, lo que se demuestra con la aparición de coletillas, el uso de expresiones malsonantes y la expresión torrencial de todo lo que pasa por su cabeza sin ningún tipo de transición.

Los principales lugares son Pencey y la ciudad de Nueva York. por último aparece l centro psiquiátrico.

El tiempo del relato es progresivo y lineal, si bien está narrado como un recuerdo desde el presente, que se muestra al principio y al final de la obra.

En resumen, la novela produce en el lector un gran efecto de realidad, por la viveza de su lenguaje y por haber configurado una voz que nos resulta de una sinceridad aplastante y de una ironía demoledora.

Respecto a sus otros escritos, Salinger comenzó su trayectoria literaria con relatos que publicaba en revistas de nueva York, como Story, Esquire o The Neuw Yorker. Publicó su primer cuento en 1940, Los jóvenes, en la revista Story.

La dura experiencia de la guerra se deja ver en el cuento Un día perfecto para el pez plátano (1948), su primer gran éxito, que trata sobre un ex soldado suicida. En este relato el autor nos muestra por primera veaz a la familia Glass, formada por los padres (padre judío y madre irlandesa, como los del autor) y sus siete hijos extremadamente sensibles, entre los que destaca el hermano mayor, Seymour, cuya prematura muerte marcará la vida de todos ellos y que aparece como personaje o narrador en varios relatos: Un día perfecto para el pez plátano, Levantad, carpinteros, la viga del tejado, Seymour: una introducción y Hapworth 16.

Tra sel éxito de El guardián entre el centeno (1951) Salinger publicó la colección de relatos Nueve cuentos (1953), en la que reúne algunos de los cuentos anteriormente publicados en The New Yorker.

En sus últimas obras publicadas, retoma la historia de la familia Glass, con los relatos antes mencionados.

Los seres perturbados, pero con mentes ágiles y poderosas, y la capacidad redentora que tienen los niños en las vidas de estos son los temas principales de las obras de Salinger. Sin duda alguna, la gran obsesión del autor fue la fractura entre el mundo de la infancia y el de la vida adulta, con especial atención a esa etapa cambiante que viene a ser la adolescencia.

Vigencia

J. D. Salinger fue un autor de relativa actualidad, pues murión en 2010, por lo que sus temas coinciden con los de hoy en día. Así, El guardían entre el centeno ha sido tanto el libro más prohibido, por su lenguaje obsceno propio de un adolescenta, como el más estudiado como lectura obligatoria en los institutos, por su proximidad hacia los jóvenes estudiantes.

También ha sido una de las novelas más citadas y que mayor influencia ha tenido sobre direcotes de cine, rockeros, poetas, etc.

En el mundo musical, el compositor de la banda norteamericana Green Day esribió la canción "Who wrote Holden Caulfield?", basándose en su percepción sobre el protagonista de la novela.

Respecto al cine, Hollywood quiere llevar al cinela obra, a pesar de que Salinger siempre se negó a vender sus derechos. Sin embargo, desde 2008 existe en Internet una película titulada El guardián entre el centeno, en la que lo único que se muestra es una imagen de color azul durante 75 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario