Entradas populares

sábado, 11 de junio de 2011

Goethe - Las desventuras del joven Werther



Época

 Goethe es un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, un auto clave de la literatura universal. Su poesía expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza; sus dramas y novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana.

En el marco histórico, en la segunda mitad del siglo XVIII se impuso en gran parte de Europa el despotismo ilustrado, una nueva actitud política que surgió del deseo de conciliar el absolutismo con la necesidad de reformas. No obstante, este sistema peligró con la llegada de la Revolución Francesa, en 1789, que provocó la crisis del Antiguo Régimen y que dio lugar al Imperio Napoleónico.

Además, en el primer tercio del siglo XIX se independizan casi todas las colonias en América, primero EE.UU. y luego las colonias hispanoamericanas.

En 1814, se reunieron en Viena las potencias vencedoras de Napoleón con un doble cometido: rehacer el mapa europeo y restaurar el Antiguo Régimen. De este modo, se volvió a imponer el derecho divino de los reyes y se formó la Santa Alianza para protegerse de cualquier nuevo intento revolucionario.

En 1815, el territorio alemán estaba dividido en 39 Estados. El Congreso de Viena los agrupó en la denominada Confederación Germánica. De este modo, comenzó el proceso de unificación alemana.

En el plano literario, a mediados del siglo XVIII, sin que aún existiera una unidad política, la economía alemana había florecido. Esto dio lugar al surgimiento de algunos centros urbanos de gran empuje cultural, con Frankfurt, Leipzig y Weimar. Se produjo, entonces, el nacimiento de una corriente cultural de grna contenido nacionalista y con acento en el perfeccionamiento del alemán, al que se procuraba depurar de palabras de origen latino o francés.

En el último tercio del siglo XVIII, el medio intelectual europeo fue el de la Ilustración, que tuvo gran influencia en Alemania, donde un grupo muy importante de personalidades hicieron destacar la cultura alemana como centro de la cultura europea. Sin embargo, al finalizar el siglo, surgió una fuerte inclinación hacia Shakespeare.

Con el advenimiento del movimiento Sturm und Drang, en clara oposición al racionalismo ilustrado, aparecieron obras con las siguientes características:
- Rechazo al racionalismo. Se trata, pues, de exaltar la actitud de la personalidad impulsiva, que actúa guiada por la pasión.
- La valoración de lo misterioso. Los autores acuden a la fuente de las leyendas y supersticiones populares.
- El panteísmo naturalista. Lanaturaleza se presenta como un gran organismo viviente, libre y salvaje.
- La exaltación del sentimiento. Se valora el impulso emanado, sobre todo, del amor y sus pasiones.
- La exaltación de lo individual. El impulso creador del artista es visto como una manifestación de individualidad a través de sus sensaciones, su inspiración, las visiones de la intuición y la influencia del amor.

Sin duda, Goethe fue el representante más destacado de esta corriente. Conjuntamente con este, el poeta e historiador Schiller se incorporó al movimiento escribiendo varios dramas en que postuló la libertad política y espiritual del individuo y criticó las desigualdades sociales. Con esta corriente, el romanticismo alemán se afianzó.

Vida

Goethe nació en 1749 en Frankfurt. Estudió Derecho en la Universidad de Leipzig; allí empezó a interesarse por la pintura y la literatura y conoció obras dramáticas de sus contemporáneos. La influencia de estos autores y su enamoramiento de la hija de un comerciante de vino cuya taberna solía frecuentar se reflejan en su primera producción. No obstante, Goethe enfermó en Leipzig y volvió a Frankfurt, donde estudió astrología, alquimia y ocultismo. A través de la influencia de una amiga de su madre, se introdujo en el miticismo religioso.

Ente 1770 y 1771 va a Estrasburgo para continuar su carrera de Derecho; además, profundiza en lso estudios de arte, música, anatomía y química. Aquí, Goethe hizo dos amistades de crucial importancia para sus obras literarias. Uan fue la de Friederike Brion, que le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos. La otra amistad fue la del filósofo Herder. Por influencia de este, Goethe se convirtió en un escéptico sobre el clasicismo francés que prevalecía en la Alemania de la época. Herder le enseñó también a apreciar las obras de Shakespeare, en las que las unidades básicas se sustituyen por el placer de la expresión directa de las emociones; y a darse cuenta del valor de la poesía popular alemana y de la arquitectura gótica alemana como fuente de inspiración para su literatura.

Infleunciado por Herder, Goethe, después de graduarse en Derecho, volvió a Frankfurt para ejercer de abogado. Murió en Weimar en 1832.

Obra

Goethe es uno de los primeros escritores en abrir la puerta al Romanticismo.

Entre sus obras pimerizas se encuentran una comedia en verso de un acto, El capricho del enamorado (1767), y una tragedia en verso, Los cómplices (1768).

La tragedia Götz von Berlichingen (1773), inspirada en Shakespeare, es una adaptación de un caballero alemán que se hizo bandido en el siglo XVI. El éxito de las acciones del protagonista es considerado pro Goethe como una revuelta popular nacional alemana contra la autoridad del emperador y la Iglesia en la primera mitad del siglo XVI. Junto al manifiesto Sobre el estilo y el arte alemán (1773), al que contribuyeron Goethe y Herder, aquel drama inauguró en el teatro el movimiento literario Sturm und Drang.

Al año siguiente, como resultado de un desdichado incidente amoroso con Charlotte Buff, prometida de uno de sus amigos, Goethe escribió la romántica y trágica historia Las desventuras del joven Werther (1774), primera novela epistolar representativa de la literatura alemana moderna.

Cuando regresó a Weimar en 1775, comenzó a esbozar algunas de sus obras más famosas, como Ifigenia en Tauris (1787) y los dramas Egmont y Fausto, que luego sometería a cambios.

Su estancia en Italia desde 1786 hasta 1788 le permitió conocer y asimilar el equilibrio clásico grecolatino. a partir de entonces, su obra dejó de ser marcadamente romántica.

Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796) se conviertió en un modelo para toda la novela alemana posterior. En 1798 continúa con el idilio épico en verso Hermann y Dorothea (1798).

 El período desde 1805 hasta su merte en Weimar fue para Goethe muy productivo. Escribió las novelas Las afinidades electivas (1809) y Los años de formación de Wilhelm Meister (1821); un relato de su viaje por Italia, Viajes italianos (1816); Poesía y verdad, su autobiografía (1811-1833); y, finalmente, la segunda parte de su poema dramático Fausto (publicado póstumamente en 1832).

Las desventuras del joven Werther narra la historia de un joven alemán que marcha lejos de su hogar llorando la separación de una amiga y conoce a Lotte, mujer de la queda profundamente enamorado nada más verla. Sin embargo, ella está comprometida con Albert. Conforme va pasando el tiempo, Werther y Lotte van haciéndose inseparables y nace en ellos una profunda relación (de amistad para ella, de amor para él). no obstante, Albert, que se encontraba ausente, llega para casarse con la joven. Es entonces cuando el protagonista siente la desolación y la angustia que le provoca el ver cómo la mujer que ama va a casarse con un hombre que no la merece tanto como él. Así, decide mudarse a Weimar, donde no para de recordar a Lotte. Tal fue su tristeza que tuvo que volver para reencontrarse con la joven. Al verla ya casada, su desesperación va en aumento hasta que, incapaz de hacer daño a la pareja, decide suicidarse. Con unas pistolas que le entrega Lotte, cumple su propósito, lo que provoca un gran pesar en el resto de personajes.

En la obra se destaca la importacia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y narrativa, rechazándose las formas y los términos literarios convencionales. La novela está escrita, pues, en torno al individuo y sus sentimientos.

La naturaleza juega un papel importante en la obra. Destacan los lugares intactos y la inocencia de los habitantes del mundo rural. La naturaleza puede ser un locua amoenos o sus tormentas sonindicio de algún mal presagio.

El joven Werther es un héroe romántico, que no va a destacar por su valentía y coraje. Es solo un hombre corrientel, al que se le ocurren cosas corrientes y el cual se enfrenta a problemas corrientes. En contraposición a este, encontramos a Albert, que representa a la clase burguesa dominada por la razón y la falta de sentimientos, de carácter aristocrático y refinado.

Cabe destacar el rechazo al mundo y la sociedad que envuelve al protagonista, como se puede observar en sus cartas escritas en Weimar.

Por último, se encuentra el suicidio. Mediante esta acción, Werther consigue deshacerse del mundo y la sociedad de la que es rechazado, además de dejaar de sufrir por su desventura amorosa.

La obra contó con un enorme éxito: los jóvenes de la época vestían como Werther. Sin embargo, el desenlace trágico también fue imitado, dando lugar un gran número de suicidios.

Influencia

Las desventuras del joven Werther fue el primer gran triunfo de Goethe, que lo transformó de un desconocido a un aotur célebre rápidamente. Napoleón Bonapare consideró esta novela como uno de los trabajos más importantes de Europa. Esta novela le inspiró de joven a escribir un monólogo al estilo de Goethe y, de adulto, llevó siempre consigo una copia del Werther en sus campañas.

La novela dio origen a un fenómeno llamado "fiebre de Werther"- Los hombres jóvenes en Europa vestían la ropa que Werther usaba en la novela. También tuvo consecuentas en los primeros ejemplos conocidos de suicidio mímico, provocando la muerte de unos dos mil lectores.

La "fiebre de Werther" fue causa de preocupación para las autoridades y otros autores. Nicolai Friedrich decidió escribir un final alternativo de la novela, según el cual Albert, reconociendo las intenciones de Werther, llena las pistolas de sangre de pollo, vitando el suicidio del personaje y concediéndole calma a Lotte. Goethe encontró esta versión desagradable y empezó una enemistad literaria con Nicolai de por vida. A este le dedicó varios poemas, destacando uno en el cual Nicolai defeca en el sepulcro de Werther, desecrando su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario