Entradas populares

domingo, 12 de junio de 2011

Kafka - La metamorfosis



Época

Franz Kafka (1883-1924) fue un escritor judío checo, cuya simbólica y desasosegadora narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerada como una de las figuras más significativas de la literatura moderna.

Su vida viene a coincidir con una época de cambios científicos que darán pie a una nueva concepción en todos los órdenes de la vida, que hacen tambalear la fe ciega que se tenía en el hombre y en su capacidad para dominar la realidad.

En 1914 estalló la Primera Guerra Mundia, el mayor conflicto bélico al que se había enfrentado la humanidad hasta el momento. Duró cuatro años, en los que el mundo quedó dividido en dos bloques: uno formado por Alemania y el imperio austrohúngaro, y el otro reunía a Gran Bretaña, Rusia, Francia y EE.UU., principalmente.

En 1917 tuvo lugar la Revolución Rusa, que derrocó el régimen zarista, y que tras su fin supuso la instauración del régimen comunista y la constitución de la URSS.

El período de la posguerra estuvo marcado por los "felices años veinte", una etapa de prosperidad económica que dio paso a la sociedad de consumo. No obstante, en 1929, el crack de la Bolsa de Nueva York desembocó en una crisis mundial.

En este clima surge un arte y una literatura que buscan una renovación radical que rechace las normas que habían regido la actividad cultural desde tiempos remotos. Es la época de los movimientos de vanguardias, cuyos ismos se caracterizan por la transgresión lingüística y la defensa del arte por el arte.

De entre ellos se puede observar la influenciadel Expresionismo en la obra de Kafka. Sus principales características son:

- Los personajes sufren una crisis íntima, psicológica o espiritual, lo que explica una visión pesimista del mundo.
- Se cuestiona el concepto de verosimilitud, pues lo que importa es describir el interior sin mostrar el exterior.
- El caos es el medio habitual en que se desenvuelve el protagonista.

Vida

Franz Kafka nació en 1883 en Praga. Su padre era un acomodado comerciante judío de rígidas costumbres, bastante autoritario, con quien el autor siempre mantuvo una relación tempestuosa., pasando así por una niñez solitaria. Se inició muy pronto en la literatura, pero, para cumplir las expectativas paternas, estudió Derecho y Hebreo y trabajó en una aseguradora de accidentes laborales. Esto le permitió cierta independencia económica y la posibilidad de dedicarse plenamente a la escritura.

Su carácter ingenuo fue un enorme obstáculo en su relación con las mujeres. La primera fue Felice Bauer, con la que llegó a prometerse. La metamorfosis nació en a primera crisis de la pereja.

La salud de Kafka nunca fue buena y en 1917 sufrió una tuberculosis de pulmón. en esta época conoció a otra mujer decisiva en su vida, Milena Jesenskà-Polak, casada con un escritor judío alemán y con la que se carteó intensamente (Cartas a Milena).

A partir de este momento, tuvo internamientos temporles en sanatorios e intentó conseguir la jubilación, que no llegaría hasta 1922. Su salud empeoró a causa de una tuberculosis de lringe que le causaría la muerte.

Obra

Kafka es uno de los escritores fundamentales del siglo XX, quien vivió bajo el signo del aislamiento por diversos motivos. Uno era de índole lingüística: el alemán de Praga era diferente a la lengua estándar de la metrópoli. El otro tenía que ver con su condición de judío.

En sus novelas y relatos aparece el mundo consciente e inconsciente. La enorme sensibilidad, su introversión y timidez, unidas a la inseguridad que se acrecienta con la figura de un padre tosco y enérgico, son el terreno abonado para un escritor obsesionado con el estilo. Tuvo un proceso de creación muy tortuoso y autoexigente que explica el escaso número de obras publicadas en vida: La condena (1912), escrita en uns sola noche, La metamorfosis (1915), Carta al padre (1919), el único relato de carácter autobiográfico, y las colecciones de cuentos Contemplación (1913) y Un médico rural (1917), son las más importantes.

El resto es obra póstuma que verá la luz gracias a su amigo Max Brod, que hizo caso omiso de la petición del autor de destruir su obra tras su muerte. Son: El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927), las dos últimas inconclusas.

La escritura de Kafka es de naturaleza enigmática. Resulta paradójico el tono impasible de la narración frente al horror de los hechos narrados. En cuando a la temática, son reiterativos el tratamiento del conflicto generacional entr padres e hijos, la imposibilidad de realizarse como ser individual en una sociedad gobernada por el azar y la relación del hombre con un poder absurdo.

Su principal obra, La metamorfosis, fue escrita en 1912 y publicada en 1915. Es un texto narrativo breve que algunos críticos consideran un relato y otros una novela corta. En ella, el autor plantea, de una manera extraordinaria, su biografía, su sometimiento hacie su padre, dándonos a conocer las consecuencias y sentimientos experimentados bajo tal régimen autoritario.

Respecto a su estrutura, el texto se encuentra dividido en cuatro partes carentes de título. Esto se debe tal vez a la negativa del autor de dar una jerarquía a los capítulos. De esta manera, la ausencia de nombres crea una igualdad entre las partes de la obra, sin que una parezca más importante que la otra. No obstante, se les otorga un nombre descriptivo:
-Autoridad laboral: en esta primera parte, Gragor SAmsa despierta convertido en un monstruoso insecto que apenas puede moverse. De este modo, se ve enfrentado a su jefe, quien después de un rato de espera habla con él a través de la puerta. Al ver la reacción del principal, Gragor sale de su habitación , provocando la exaltación de los personajes en la escena. El jefe huye aterrorizado.
-Autoridad fraternal: Grete, la hermana de Gregor, parece ser quien posee el mando, pues ella es la encargada de la supervivencia del protagonista, al encomendarse a darle de comer y a limpiar un poco; sinembargo, el poder no es ejercido de una manera total y autoritaria, como se presenta en los demás capítuos.
-Autoridad paternal: se centra en el arrebato del padre. Un día, su hermana y su madre deciden retirar los muebles de la habitación para que Gragor pueda moverse con mayor facilidad en su nueva forma. Es entonces cuando el protagonista descubre el proceso de deshumanización en el que se ve envuelto, por lo que decide aferrarse a un cuadro que él mismo hizo para su habitación. La madre lo ve y se demaya. En este momento llega el padre y pide explicaciones. Creyendo que Gregor quería agredir a su madre, comienza a tirarle manzanas hasta que una se le queda incrustada en el cuerpo, lo que determinará su posterior muerte.

-Autoridad social: es ejercida por tres huéspedes representantes de la sociedad. La familia ha tenido que alquilarles una habitación debido a su pésima situación económica. Un día, Grete toca el violín para ellos y Gragor se queda asombrado y se acerca a la chica. De esta menera es descubierto y los huéspedes se van. Es ahora cuando se nos muestra una gran crueldad, cuando la hermana no puede más y dice que hay que deshacerse del "bicho". Esa misma noche la putrefacción de la manzana en el cuerpo de Gregor da lugar a su muerte. La criada lo descubre y se encarga de hacer desaparecer el cuerpo. La familia decide mudrse y olvidar la experiencia.

La historia es planteada por un narrador externo, con rasgos de omnisciencia, y con esporádicas intervenciones en el estilo directo.

El tiempo en que se desarrolla el relato es lineal, sin disgresiones, mostrando de ese modo la progresiva autoridad ejercida por los diversos tipos de relaciones que se van estableciedo.

El tiempo climático es metafórico, un factor importante en el relato, puesto que marca las diferencias entre las desgracias de la familia Samsa y la superación de la historia. Mientras que ha llovido durante el transcurso de todo el relato, cuando Gregor muere el clima mejora, brillando el sol.

La referencia continua al reloj hace que el tiempo esté valorado. El protagonista está sujto al él (horario laboral, por ejemplo). Es un elemento más que marca autoridad.

El espacio es un ámbito muy reducido. Se limita al comedor y la habitación de Gregor. De este lugar cabe destacar el sillón, donde se esconde cuando se siente apenado y cuando tiene que entrar alguien; y la ventana, por donde él se queda mirando durante largos períodos de su vida.

Respecto al estilo, se puede observar un predominio de la scategorías verbales, lo que da dinamismo a la obra. Escasea la descripción, solo la utiliza para los detalles más importantes, pues el autor pretende que centremos la atención en la acción.

El predominio de la oración compleja frente a la simple puede deberse a la complicación que no quiere dar al entender el autor, pues éste tenía una mentalidad complicada, al igual que la vida de Gregor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario