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domingo, 12 de junio de 2011

Dostoievski - El jugador



Época

La época de Dostoievski está marcada por una sociedad cada vez menos apasionada y más preocupada por el bienestar material, el confort y la tranquilidad política. Ahora, lo importante es ser prácticos y aplicarse al trabajo para fomentar la riqueza general. Además, las ciencias experimentales, el progreso tecnológico y los inventos de la Revolución Industrial reclaman la atención de la literatura a la vida y la realidad cotidianas.

Estos avances, que se extendieron desde Inglaterra, constituyen la ofensiva del maquinismo, que favorece la expansión de la literatura gracias a las nuevas técnicas de impresión y los grandes medios de transporte.

Este proceso de industralización se apoya en el librecambismo, doctrina económica que propició la acumulación de grances capitales en manos de una alta burguesía muy poderosa que se rige por lazos económicos. El proletariado, en cambio, sufre unas condiciones de trabajo y de vida humillantes, que llevan al obrero a adquirir consciencia de clase, al origen de tensiones y a los consiguientes estallidos revolucionarios.

En este contexto se produce la Revolución de 1848, por la publicación del Manifiesto comunista, de marx y engels, principal motor ideológico de las conquistas del proletariado.

Por otra parte, la Ciencia conduce a un pensamiento cuyos ciminetos más destacados son la fisiología y la psicología experimental; el positivismo como teoría y método de análisis; el evolucionismo, que se trasvasará luego a las demás ciencias; y el experimentalismo.

El escritor, buscando el sustento personal, escribe para periódicos y revistas (donde frecuentemente publica novelas por entregas), y en su tarea artística recrea el mundo singular que observa y del que forma parte.

De esto, surge el Realismo, que se caracteriza por el rechazo de principios románticos como la imaginación y lo confesional, y la defensa del relejo natural histórico y social de la sociedad. La temática recoge las inquietudes y transformaciones sociales, así como la ausencia de preocupación moral en las conductas. De este modo, los personajes están marcados por la búsqueda de un ascenso social que proporcione poder y dinero. Los espacios y ambientes se apoyan en atentas observaciones y documentaciones del mundo real por parte de los autores. Por último, las técnicas o procedimientos narrativos son realistas hasta el detallismo, en la captación de los lugares y ambientes, de los personajes y su forma de hablar. Predomina el objetivismo narrativo.

En Rusia, la novela es concebida como instrumento de crítica social, capaz de salvar la censura de un régimen despótico todavía vigente. Los rusos conservan el entusiasmo prerrevolucionario que tras 1848 había decaído en Inglaterra y Francia. La novela revitaliza ese panorama con un optimismo basado en la concepción positiva del sentido de los sufrimientos y sacrificios humanos. En consecuencia, las obras prestan su atención a los problemas sociales, convirtiéndose en auténticos documentos de las condiciones de vida del pueblo; y, en ese marco, reflejan la psicología de personajes dominados por pasiones, animados por grandes ideales y oprimidos por un medio social que no los comprende. Esta novela psicológica alcanza su madurez con Dostoievski.

Vida

Dostoievski (1821-1881) sufrió una dura infancia y una adolescencia marcada por un padre autoritario y alcohólico. Tras la muerte de su  madre, su padre moriría  manos de sus siervos. Estudió ingeniería y sirvió en el ejército hasta abandonarlo para dedicarse a la literatura.

En 1846 es detenido y condenado a muerte por pertenecer a un círuclo supuestamente subversivo. En el momento de ser pasado por las armas, fue indultado y condenado a cuatro años de trabajos forzados. Esta farsa macabra no hizo sino empeorar el ya precario estado de salud del escritor, con ataques de epilepsia, cuyos primeros episodios había padecido de niño. El calvario duró diez años y Dostoievski los aprovechó para leer la Biblia y reflexionar sobre aspectos que hasta entonces habían sido meras especulaciones.

Por otra parte, a lo largo de su vida, le acompañaron las dificultades económicas a pesar de su éxito literario.

Obra

Dostoievski es el representante del realismo psicológico en Rusia, con  intensos planteamientos morales y una preocupación religiosa de carácter redentorista.

En 1846 publica su primera novela, Pobres gentes, que logra un éxito considerable. EL favor del público se debió a la originalidad del planteamiento moral y social de la obra, pues en ella Dostoievski denunciaba el desequilibrio existente entre el anonimato social del individuo y la profunda realidad de su alma.

Tras los duros avatares de su encarcelamiento, había descubierto en la religión la única fuerza capaz de superar las desdichas humanas. En este estado anímico, Dostoievski reanudó su actividad literaria en San Petesburgo. Allí escribió sus principales y más conocidas novelas, casi todas con planteamientos de tesis. Así, Humillados y ofendidos (1861) es un intento de establecer una transición con Pobres gentes. Las Memorias del subsuelo (1864) es la denuncia de las soledad del hombre de la nueva civilización urbana y de lo absurdo del intelectualismo materialista; Crimen y Castigo (1866) demuestra que la moral del amor supera la toría del egoísmo racional; El idiota (1868) plantea problemas de carácter ético presentando a un personaje quijotesco; Los demonios (1871) deja bien sentado que el egoísmo y el ateísmo conducen a la inmoralidad y al despotismo; y, en Los hermanos Karamazov (1879-1880), su principal obra, plantea la tesis de que, si el hombre deja de creer en Dios y en le inmortalidad del alma, no hbrá posible regeneración moral.

Respecto a El jugador, la obra propuesta, se escribió en 1866 debido a una ruina económica. A cambio de un préstamo, Dostoievski se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle los derechos de sus obras y a entregarle una nueva novlea. Para escribir El jugador, basada en su propia pasión por la ruleta, contrató a Anna Snitkina, mecanógrafa con la que se casó poco después. La obra fue escrita en apenas un mes.

El jugador tiene un cierto trasunto biográfico, tanto por su aficción al juego, como por el amor frustado, que describe los sentimientos propios del autor por su ex amante Apolinaria Suslova, que lo había abandonado tres años antes. La obra arroja una penetrante mirada sobre las interioridades del carácter ruso, contrapuesto al francés y al inglés, encarnador por Des Griegux, un cínico e implacable prestamista, y Astley, un próspero y generoso millonario.

Alexei Ivanovich ha vuelto a Ruletemburgo, donde le esperaba la familia del general. Él trabajaba para esta familia como tutor. La familia del general pasaba por un mal momento económico, pero en realidad no lo aparentaban. En una cena, Alexei no aguantó la altanería del francés sobre los rusos, y que el general permitía de forma incomprensible. Alexei era muy amigo de mr. Astley porque habían coincidido varias veces en su último viaje. Mr. Astley está enamorado de Paulina, y Alexei lo sabe. Alexei siente algo muy fuerte por Paulina, pero no sabe si es odio o amor. Ella lo trata como si fuera su siervo. Paulina le dio dinero para que apostara en la ruleta para ella. Toda la familia estaba esperando que se muriera la abuela por la herencia, y también estaban esperando el francés y la srta. Blanche. Alexei fue a jugar al casino, pero odiaba tener que jugar para otras personas. En los casinos estaba la mezcla del glamour de los gentleman, que se supone que juegan por puro placer y esconden totalmente sus emociones, (cosa que es de lo más vil) y la pobreza y avaricia de la plebe. Estas dos posturas en realidad son lo mismo, pero una se intenta esconder para guardar las formas. Él descubrió parte del secreto de familia: El francés había sacado de apuros al general prestándole una importante suma que este. Así, el general estaba atado al francés y al mismo tiempo estaba enamorado de su prima (que en verdad no era su prima) pero ella, la srta. Blanche, solo le aceptaría si cobraba la herencia de la abuela. Alexei volvió a jugar para Paulina con dos condiciones: que no iba a jugar a medias, y que le contase porque necesitaba tan urgentemente el dinero. Ella le explicó que tenía deuda y que esperaba ganar el dinero en la ruleta, pero que estaba equivocada. Él le dijo que iba a ganar mucho dinero en cuanto se pusiera a jugar para él mismo y entonces ella le vería de otro modo. Él dice que haría cualquier cosa que ella le ordenase. Ella le dice que vaya y le diga unas palabras a la baronesa Wurmenheim, en presencia del barón. Alexei se acercó a la baronesa y le dijo unas palabras en francés y después habla en tono arrogante al barón. Al volver al hotel, le esperaban Des Grieux y el general. El general estaba afectado y le dijo que el barón había hablado con él. El general despidió a Alexei y este se enfadó mucho porque él creía que el barón no debía de haber acudido al general, sino que debería haber acudido directamente a él. Al día siguiente, Alexei se dirigía al hotel de mr. Astley, pero llegó Des Grieux. El francés le dijo que no debía ir a casa del barón a armar un escándalo, aunque no pensaba ir él solo, pensaba decírselo a mr. Astley para que fuera en su nombre. Des Grieux, como vio que no podía convencerlo, le entregó una carta de Paulina, en la que ella le pedía que no hiciese ninguna tontería. Alexei se encontró con mr. Astley en la avenida y se fueron a tomar un café. Mr. Astley ya sabía toda la historia porque se lo había contado Paulina, que al parecer le había hecho su confidente. Alexei le contó todo: cómo se sentía, lo que sentía por Paulina y el desconcierto que le causaba la familia esa. No sabía porque Des Grieux tenía tanta influencia sobre Paulina. La srta. Blanche no quiere escándalos porque tuvo problemas una vez con la baronesa, pues ella le pidió al barón que apostase por ella, y la baronesa no toleró ese comportamiento desenfadado, pues la srta. Blanche tiene fama de usurpadora. Paulina sigue con el general porque tiene a sus dos hermanitos y necesita salvar algo de la fortuna familiar. Alguien llamó a Alexei desde lejos. Se quedo boquiabierto, era la abuela (Antonia Vasilievna). Había llegado de Moscú. No estaba enferma. Ella sabía que deseaban su muerte para cobrar la herencia. Llegó al hotel con toda su comitiva y se presentó delante del general. El general y todos los demás presentes se quedaron estupefactos. La abuela lo sabía todo; que él estaba en la ruina y que le debía dinero al francés. La abuela solo parecía tenerle cariño a Paulina. Alexei le contó que le habían despedido y el motivo, - un poco tergiversado por él- y ella dijo que quería conocer al barón. Después fueron al casino todos  y Alexei le explicó todos los secretos del casino. La abuela apostó y ganó una muy importante suma. La abuela repartió gran parte de sus ganancias entre los criados y su comitiva, y le dio limosna a todos los mendigos que vio, pero sin embargo, repitió varias veces que jamás le daría dinero al general. Decidió que iba a volver por la tarde. El general, la srta. Blanche y Des Grieux hicieron llamar a Alexei. Le pidieron, que hiciese algo para que la abuela no arriesgara todo su dinero en la ruleta. Mientras tanto, la abuela le esperaba para ir otra vez a la ruleta. La abuela fue a jugar. Perdió muchísimo, una gran suma y todo el mundo estaba consternado. Ella decidió volver a Moscú y dijo a Paulina que podía irse con ella si quería, a su mansión. Pero Paulina no aceptó. La abuela no resistió la tentación y a la hora de coger el tren, no lo cogió, sino que se fue a jugar, pero volvió a perder. Todo lo anterior había sido escrito en la misma época en que sucedía. Ahora, un mes después, sigue contando la historia. La abuela perdió una cantidad enorme de dinero, en parte a causa de los polacos que se arremolinaban a su alrededor y le robaban y engañaban descaradamente. La srta. Blanche renunció a casarse con el general y se fue con el príncipe, que luego resultó ser pobre también. Alexei mandó una carta a Paulina porque se sentía dolorido por su indiferencia ante él, aunque en la carta escribía que aunque solo fuera para ser su criado, él estaría siempre a su disposición. El general le mandó llamar. Estaba completamente abatido. Alexei temía que fuera a suicidarse. También le contó que Des Grieux se había marchado y le había dejado en la ruina. Y es que el estado en que estaba la abuela, que no respondía a razones y no hacía más que perder su fortuna, había afectado muy seriamente a toda la gente que le rodeaba y quería conservar su fortuna. La abuela acabó por darse cuenta de que algo debía hacer y decidió irse. La srta. Blanche, mientras, también preparaba su escapada, sin decírselo al general. Paulina fue a su cuarto y le mostró a Alexei una carta de Des Grieux en la que decía que le perdonaba 50.000 francos. Ella estaba furiosa, pues Des Grieux había intentado comprarla. Alexei pensó que Paulina le amaba y como impulsado por una fuerza extraña, fue al casino con sus veinte federicos y ganó una cantidad de dinero enorme. Él se sentía excitado, parecía que ya no sentía amor por Paulina, parecía que amaba más el juego. Alexei le ofreció a Paulina 50.000 francos para que se los echara a la cara al francés, pero ella es enfadó muchísimo, porque pensaba que quería comprarla, igual que había hecho Des Grieux. Ella estaba en un estado de locura, deliraba, parecía que amaba a Alexei, y pasó la noche en su cuarto. Pero a la mañana siguiente, ella se levantó histérica y se fue con mr. Astley. Alexei se fue a hablar con la srta. Blanche y ella le ofreció la posibilidad de irse con ella a París, con el dinero de él, naturalmente. Se fueron juntos. Él le dio el dinero, y pudieron vivir de lujo un mes. El general fue a visitarles en ese tiempo, y fue bien recibido por ella. Él aún no se había repuesto de su depresión. No se daba cuenta de que ella no le hacía caso, y que estaba con otros hombres. La srta. Blanche, decidió casarse con él, pues, tarde o temprano recibiría la herencia de la abuela. Cuenta ahora lo que pasó, pero lo cuenta veinte meses después, estando en el momento que lo escribe sumido en la angustia y la miseria. Volvió al final, a Ruletemburgo, donde estuvo en la cárcel por deudas, deudas que acabó pagando una persona misteriosa, y luego trabajó de criado. Estuvo en la completa miseria pero se recuperó y consiguió ir a Homburgo. Su vida era triste y pobre, solo pensaba en el juego y solo vivía para el juego. Se encontró con mr. Astley, que le estaba “espiando” porque Paulina se la había pedido, ella aún le amaba. Pero mr. Astley sabía que Alexei jamás saldría de Homburgo, que estaba perdido. Concluye apostando su última moneda en la ruleta.

La obra está narrada en primera persona, con una correcta introducción de los personajes y su problemática. Se desnuda claramente la personalidad de Alexei, su inseguridad, su pasión casi enfermiza por Polina y todas las tonterías que hace por ella.

La acción transcurre en un hotel de Ruletemburgo (Alemania). También se pasa gran parte del relato en el casino y hay un capítulo situado en París. En el último episodio, el protagonista vaga por Hamburgo y Ruletemburgo.

La trama transcurre en torno a dos años y las acciones no ocurren en un orden muy real, pues Alexei cuenta lo que pasa en función de cómo se entera.

Respecto al estilo, la sencillez y la sobriedad son las notas dominantes. El autor evita el artificio y la ornamentación estilísticos. Las descripciones de lugares son muy breves, casi inexistentes. Dostoievski se decanta por la descripción física y psicológica de los personajes. El detalle descriptivo solo se hace más explícito en la ambientación del casino (las mesas, gestos y estado anímico de los jugadores, la forma de actuar de los ladrones, el trabajo de los crupieres...) o en la recreación costumbrista de las clases altas europeas de esta época.

Conbina el diálogo directo con el indirecto.

Abundan las expresiones en francés, a veces frases entera o incluso conversaciones, lo que denota la gran influencia y prestigio que tenía este idioma entre las clases altas europeas de la época, especialmetne entre la nobleza rusa.

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